¿Qué es la dimensión extrínseca?
Se refiere al pensamiento
práctico. Dentro de esta dimensión, más que valorar al objeto en sí, se valoran
las propiedades útiles que caracterizan a un objetivo determinado. Por ejemplo,
la escuela se valora porque ahí es donde convivimos con amigo, donde pasamos
ratos agradables, etc.
En resumidas palabras, se refiere
a todos aquellos elementos y relaciones que se encuentran en el ambiente que
rodea a la persona y pueden influir sobre estas, dentro de todos estos
elementos y relaciones podemos resaltar las siguientes:
- Relaciones familiares: La violencia, la tolerancia, los hábitos, normas, derechos, valores, las creencias y los prejuicios sociales se aprenden principalmente en la familia.
- Condiciones socioeconómicas: La situación económica y social de las personas es un factor que favorece o limita el desarrollo integral de las personas.
- Relaciones estudiantiles: por lo general, las relaciones estudiantiles brindan apoyo social y emocional a los adolescentes.
- Relaciones laborales: Y las relaciones laborales, porque estas generan oportunidades de crecimiento profesional tanto como personal.
Esta dimensión permite apreciar
algo al considerar sus propiedades y los diversos contextos en los que puede
ser útil.
¿Qué es la dimensión intrínseca?
Se refiere a todo lo que el ser
humano posee en su interior, todos poseemos una dimensión bilógica,
psicológica, una social y una ética.
- Dimensión biológica: Son aquellos cambios en nuestro cuerpo y los procesos internos de nuestro organismo que influyen en la forma de entender lo que pasa a nuestro alrededor y en nuestra personalidad.
- Dimensión Psicológica: Se refiere a dos aspectos que son los intelectuales que implican la memoria, el razonamiento, la creatividad, etc. Y los aspectos emocionales que se refieren a la capacidad de percibir, sentir y expresar adecuadamente afectos y emociones.
- Dimensión Social: Se inicia con las primeras interacciones del feto con la madre, empieza a ser evidente desde el momento que interactuamos con personas y grupos.
- Dimensión ética: Implica la reflexión sobre el sentido de la existencia, se relaciona con elementos como la búsqueda de la razón de la vida.
Podemos mencionar que dentro de
la dimensión intrínseca están los aspectos externos que se refieren a la
capacidad de relacionarse con el otro en tanto persona, desde ti mismo.
Relación dinámica entre YO-TÚ. Relación entre el yo y la esencia del otro. Mi yo con el mundo, contigo. YO--------TU. También están los aspectos intrínsecos internos que son la capacidad de discernimiento de los valores o esencia de uno mismo. Me acepto, me quiero
¿Cuáles son los dos tipos de motivación?
Se piensa que los
dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) eran aditivos, y podrían ser
combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación
extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser
después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de esta.
- La motivación extrínseca
proviene del exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo
que no queremos mucho, pero sabemos que al final habrá una recompensa. Se trata
de actividades que se hacen para lograr una meta en particular como estudiar
mucho en la universidad no por el gusto de estudiar, sino para obtener un
título, o realizar un trabajo aburrido por obtener la paga. Las labores de
limpieza diarias se realizan por vivir en un lugar placentero y no porque el
gusto de limpiar en sí mismo.
A veces las personas piensan que
la motivación extrínseca es superficial o vacía, pero puede ser una fuerza muy
poderosa.
- Motivación intrínseca: Es
la que nos impulsa a hacer cosas por el simple gusto de hacerlas. La propia
ejecución de la tarea es la recompensa. A diferencia de la motivación
extrínseca, basada en recibir dinero, recompensas y castigos, o presiones
externas, la motivación intrínseca nace en el propio individuo.
En la mayoría de los casos, el
refuerzo de la motivación extrínseca solo produce un aumento de productividad a
corto plazo. A largo plazo puede ser incluso negativo, ya que hace que la
intrínseca disminuya, produciendo el efecto contrario: menor productividad.
Diferencias entre la motivación intrínseca y extrínseca
La principal diferencia entre los
dos tipos de motivación es que la extrínseca surge desde fuera de la persona y
la intrínseca surge de la propia tarea. Esto no significa que la motivación
extrínseca sea peor que la intrínseca. Sin embargo, hay que tener en cuenta
algunos factores importantes, especialmente cuando se trata de motivar a otros.
Los investigadores han encontrado
que los dos tipos de motivación pueden diferir en eficacia de las personas.
Algunos estudios han demostrado que el exceso de recompensas externas para un
comportamiento ya internamente gratificante puede conducir a una reducción en
la intrínseca. Este fenómeno se denomina efecto de sobre justificación.
Sin embargo, la motivación
extrínseca puede ser beneficiosa en algunas situaciones.
Además, las recompensas
extrínsecas pueden ser utilizadas para motivar a otros a adquirir nuevas
habilidades o conocimientos.
Las recompensas externas también
pueden ser una fuente importante de información, permitiendo que las personas
sepan cuando han alcanzado el nivel de rendimiento requerido, han superado la
media o han alcanzado el nivel que se esperaba de ellas.
Aunque la mayoría de los
especialistas sugiere que la intrínseca es mejor, no siempre es posible. En
algunos casos, la gente simplemente no tiene ningún deseo interno de participar
en una actividad.
¿Cómo potenciar un modelo mixto de motivación?
Sin embargo, no en todos los
casos es tan fácil realizar la distinción entre motivación intrínseca y
extrínseca. En la práctica abundan casos en que los dos modelos están
entremezclados y, mejor aún, se revelan como complementarios.
¿Cómo pueden ser complementarios
dos tipos de motivación que en sí mismos son opuestos? ¿Cuál es su punto de
convergencia? Volvamos la vista al terreno empresarial y señalemos algunas
prácticas que favorecen y estimulan los dos tipos de motivación:
- Crear un clima apto para la comunicación en nuestro negocio. Si te fijas, el modelo comunicativo de una empresa actúa en dos sentidos: por un lado, fortalece las redes de trabajo y los estímulos exteriores de los equipos; por otro, aumenta la confianza de cada trabajador hacia su entorno.
- Promover la innovación entre los distintos grupos de trabajo que forman parte de tu empresa. Al hacerlo, crearás en ellos el estímulo externo necesario para que asuman tal compromiso y, a la vez, les motivarás a que se lo tomen como un desafío personal y profesional que les hará evolucionar.
- Fijar metas accesibles y realistas. De esta forma reforzarás el vínculo que une a cada colaborador con la empresa que representas y les harás comprender que responder a las expectativas de rendimiento y productividad es un logro que siempre debe ser reconocido y recompensado.
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